De todos es sabido que las cosas nos entran por los ojos, en el caso de un piso, casa o apartamento no es para menos.
¿Quién se anima a ir a un apartamento de vacaciones sin ver las fotos del lugar? En caso de que queramos comprar también lo primero que hacemos es mirar las fotos del sitio, y a veces nos encontramos con verdaderas atrocidades, como una foto del baño con la taza levantada (un clásico), o una casa desordenada, una foto al espejo con flash…
Debemos ser fidedignos con lo que mostramos pero teniendo en cuenta ciertos detalles. No queremos que nuestra casa parezca lo que no es en unas fotos totalmente desvirtuadas, pero queremos que luzca lo mejor posible. Vamos, que den ganas de visitarla, comprarla o tomar la merienda en ella.
Para ello os traemos hoy unos consejos.
PREPARAR LA CASA
Una casa limpia, organizada y con detalles especiales de decoración harán que la estancia resulte más atractiva.
Si tienes una casa acogedora y calentita, pon alguna manta en el sofá y los pies de la cama. Intenta que an alguna foto se vea el radiador o la chimenea. Unos libros en la mesita de la sala o una bandeja de desayuno dominguero en la habitación principal.
Si es una casa de aspecto veraniego y fresco, haz las fotos con las ventanas abiertas, pon flores frescas en un par de rincones (donde se vayan a ver), una jarra con zumo de limón frío en la encimera de la cocina…
CUIDAR LA ILUMINACIÓN
Una buena iluminación ayudará a que la estancia se vea más espaciosa. Todos queremos estar en un sitio espacioso y luminoso.
Coge lámparas de otras habitaciones y trasládalas a aquella estancia que quieres fotografiar. Las puedes poner en el suelo para resaltar algún objeto concreto, quitar oscuridad a una esquina. También las puedes poner todas detrás de la cámara para dar iluminación general, pero ten cuidado con que la luz llegue lo más uniforme posible a toda la estancia. ¡Ah! Y ten cuidado con no electrocutarte con tanto cable.
UN BUEN ENCUADRE
La mejor posición para fotografiar habitaciones son las esquinas donde abarcamos más espacio. La altura desde la que sacamos la foto también nos va a ayudar, lo ideal es fotografiar desde una altura ligeramente inferior a la de los ojo (si eres familiar de Frodo será por encima) y siempre en horizontal. Las fotos verticales siempre dan sensación de estrechez, y eso no nos conviene si queremos reflejar espacio.
LAS ESTANCIAS Y LOS ÁNGULOS
Ver cada estancia de la casa y, a ser posible, desde varios ángulos ayudará a hacerse una idea de la distribución de la casa. Y si añadimos un plano ¡mejor que mejor! No es cuestión de sacar 4 fotos de cada habitación, pero ten en cuenta que la pared que no se ve puede ser interesante, tanto si es una pared vacío como si contiene un armario o una ventana.
UTILIZAR UNA CAMARA DECENTE
Desde la llegada de lo teléfonos móviles todos llevamos una cámara decente encima, pero nunca llegará a darnos la calidad que nos dará una buena cámara réflex con un buen objetivo, (ni el ojo de un profesional 😉). Las fotografías de los móviles suelen hacer las fotos con el diafragma abierto y esto hace que siempre haya partes de la foto que estén desenfocados. Esto da una sensación muy mala porque lo que queremos es mirar cada uno de los detalles que estén disponibles. Para ello podéis utilizar un trípode para móviles (los tenéis en cualquier tienda de accesorios para móviles) y una App que permita modificar el tiempo de disparo y el diafragma.
Unas imágenes de mala calidad no solo no atraerán a los posibles cliente sino que podemos conseguir el efecto contrario.
Por ello unas buenas fotos son esenciales a la hora de atraer a un futuro comprador, cliente vacacional o arrendatario.
Espero haberos ayudado un poco con estos 5 tips, y si algún día necesitáis unas buenas fotos para vender o alquilar vuestra casa no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Maite Vela Fotografía
Leave a reply