Como veis en el título, el post de hoy irá sobre una grandísimo Fotógrafo. Un Fotógrafo de referencia como lo es Sebastiao Salgado.
Me he propuesto presentaros de cuando en cuando un Fotógrafo que me guste. Este me gusta, y mucho, por eso es el primero.
Sebastiao Salgado nació en Brasil hace más de 70 años. Se puede decir que es un Fotógrafo reportero y documental. El cual nos ha transportado a más de 100 países con sus maravillosas creaciones fotográficas. Destaca en su obra la documentación de trabajadores en países menos desarrollados o en situación de pobreza.
Estas creaciones han aparecido en muchos libros y publicaciones, también, tenemos ocasionalmente oportunidad de verlas en distintas exposiciones , que, puntualmente tenemos el gusto disfrutar en distintas ciudades de nuestra geografía. Si tenéis ocasión de visitar una, no lo dudéis, no os dejará indiferentes.
Sebastiao Salgado es el maestro del blanco y negro y se podría decir que es un verdadero artesano del mundo de la Fotografía. Admite que trabaja con cámaras modernas, pero dice a su vez que nunca ha utilizado programas como Photoshop, porque no sabe editar con un ordenador y le gusta hacerlo como antiguamente. Lo cual me resulta admirable. Para ello, parece ser que sus asistentes hacen una plancha de contacto con sus fotografías, las cuales selecciona y y edita con una lupa. Una vez llevado a cabo este proceso, produce un negativo a partir del archivo digital. ¡INCREIBLE!
El resultado de esta fusión de herramientas de distintas épocas es espectacular.
Como podréis imaginar, ha sido galardonando con múltiples premios internacionales y ha sido considerado como el mejor Fotógrafo del siglo XXI.
Os dejo con una frase suya. La podéis encontrar en su libro EXODO. «Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos».
¡Hasta la semana que viene!
Leave a reply